La flor de lis,
el símbolo de los scout
La nueva marca gráfica de los productos de la Tienda Scout de MSC Madrid y la Fundación Promesa se compone de isotipo y logotipo.
El primero está basado en el del Movimiento Scout Mundial (MSM), partiendo de su versión anterior al rediseño presentado en el verano de 2024, escasas semanas después de la creación de esta marca.
Se busca una marca que sea reconocible y diferenciable del mismo aunque mantenga similitudes formales para que se relacione con él y el movimiento scout en general.
Para una mayor legibilidad, se ha simplificado y realizado con formas más limpias que el isotipo en el que se inspira, eliminando detalles menores para facilitar su legibilidad y también evitando con ello que se pierdan o deformen en reproducciones de tamaños pequeños.
En particular, se ha dado más importancia a los pétalos de la flor de lis y al “anillo” que los agrupa de forma que gana en legibilidad y presencia al tiempo que se semeja más a la flor natural.
El lazo de cuerda se ha convertido en un círculo sobre el que se presenta la flor de forma que no se pierda el concepto de unión entre los scouts que representa la cuerda del logotipo de inspiración. Este círculo representa igualmente la luz, ya sea del sol directo o de la que entra por un tragaluz o rosetón ante la que se impone la flor en contraluz dando la idea de que los scouts son la luz para el futuro, tal como indica su máxima “dejar el entorno / el mundo mejor que se encontró”, resumido en su eslogan oficial “construir un mundo mejor”.
El nombre de la marca, “True Scout” significa “auténtico scout” en lengua inglesa, la del fundador el movimiento scout: Robert Baden Powell.
La tipografía elegida para la representación del nombre como logotipo es moderna, de palo seco, con muchas similitudes con la tipografía del logotipo del MSM, de forma que armoniza perfectamente con el concepto de autenticidad (true), el de esencia sincera (simplicidad de formas sin artificios ni adornos) y encaja con las formas rotundas del signo (isotipo), que transmiten los mismos valores.
El color de True Scout es un azul violáceo cercano al violeta común scout. Se elige este color más azulado que representa la sinceridad, la verdad y el compromiso.
Por motivos técnicos, la forma del modelo del isotipo en negativo es una versión diseñada expresamente para el uso previsto (sobre fondos oscuros). NO es intercambiable por la forma del modelo en positivo.
Versiones con el nombre contraído y representado únicamente por sus consonantes más características: TST.